DESCARGA AQUI LA GUIA DEL ASPIRANTE

Fechas importantes:

Matrícula del 29 de abril al 14 de mayo de 2019

15 de mayo – publicación de listas provisionales de admitido/as.  Es importante comprobar sus datos por si hay que corregir algún error.

Hasta el 17 de mayo – reclamación a las listas provisionales de admitido/as y excluido/as.

21 de mayo – publicación de listas definitivas de admitidos/as.

24 de mayo – Publicación de los días y horarios previstos para la realización de la prueba de producción y coproducción de textos orales.

¿Qué entendemos por alumnado libre y escolarizado?

Aquellos que estén matriculados en el curso conducente a esa certificación son alumnado escolarizado. El resto de alumnado se considera libre.

Documentación necesaria para alumnado escolarizado y libre:

Impreso de inscripción: escoge uno de los dos formatos:

a) Impreso de inscripción online. (Rellénalo en tu pc usando Adobe Acrobat e imprímelo.)

b) Impreso para descargar, imprimir y rellenar a mano. 

Documentación necesaria solo para alumnado:

-Fotocopia del DNI o documento legalmente reconocido.

-Justificante del abono de tasa académica.  Se rellena el Modelo 700 y se paga en Bankia. La tasa en el año 2019 es 41,62 Euros (20,81 Euros con el descuento de familia numerosa normal o  desempleo). Pincha aquí para información sobre exención de tasas.

Fechas de las pruebas escritas para la convocatoria de 2019

  • Inglés, Básico A2: 4 de junio, 15:45
  • Inglés, Intermedio B1: 3 de junio, 15:45
  • Inglés, Intermedio B2: 29 de mayo, 15:45
  • Inglés, Avanzado C1: 28 de mayo, 15:45
  • Inglés, Avanzado C2: 28 de mayo, 15:45
  • Francés, Básico A2: 4 de junio, 08:45

¿Estas pruebas son sólo para alumno/as libres? No. Estas pruebas también son para los alumno/as oficiales al final de cada nivel (A2, B1, B2, C1) pero no son un requisito para pasar al siguiente curso. Sin embargo, son las únicas pruebas de la EOI que certifican los niveles A2, B1, B2, C1 y C2 del Marco de Referencia Común Europea de Lenguas Extranjeras.

¿Cada escuela tiene sus propias Pruebas de Certificación? No. Las pruebas son comunes para todas las Escuelas de Idiomas de Canarias.

¿En qué consisten estas pruebas? En las pruebas se valorarán por separado las siguientes destrezas: comprensión de textos escritos; comprensión de textos orales; producción y coproducción de textos ecritos; producción y coproducción de textos orales y mediación. En este enlace podrás descargarte una guía elaborada por la Consejería de Educación sobre las pruebas de certificación 2019.

¿Cuáles son los niveles?

  • Básico A2
  • Intermedio B1
  • Intermedio B2
  • Avanzado C1
  • Avanzado C2

Puedes consultar el contenido de estos niveles en el siguiente enlace y en la página 46 en adelante del siguiente documento del British Council (solo inglés).

Formato de las pruebas:

  • Comprensión de textos escritos: Consiste en tres tareas diferentes con preguntas de respuesta múltiple, verdadero o falso, relación. En el nivel C1 y C2 de inglés la prueba  incluye 4 tareas.
  • Comprensión de textos orales: Los/las candidato/as tendrán que responder a tres tareas diferentes con un formato similar al de las tareas de comprensión de textos escritos. Para cada tarea se empleará una o más grabaciones en la Lengua de Estudio.
  • Producción y coproducción de textos escritos: Consiste en dos tareas en las que el/la alumno/a tendrá que escribir un texto de una longitud determinada. Los textos se corresponden con los contenidos del currículum de cada nivel.
  • Producción y coproducción de textos orales y mediación: Consiste en dos tareas diferenciadas:

1. Prueba individual: El/la candidato/a tendrá expresarse sobre un tema usando la información relevante que le será facilitado minutos antes de la prueba.

2. Prueba en pareja: El/La candidato/a tendrá que mantener una conversación con un/a compañero/a atendiendo a un guión que se le facilitará minutos antes de la prueba.
Para ambas pruebas los alumnos cuentan con unos minutos de preparación previa. El tiempo de preparación aumenta en los niveles más altos.
¿Hay una normativa que entre más en detalle sobre estas pruebas?
Sí, la hay. La puedes consultar aquí la resolución que convoca las pruebas del año 2019. En este otro enlace puedes consultar la resolución que regula el diseño de las pruebas.
¿Dónde puedo ver ejemplos de las pruebas de certificación?
La Consejería de educación ha publicado ejemplos reales de las pruebas de certificación de Canarias  pincha aquí.  También puedes consultar ejemplos de otras comunidades en este enlace. En la guía del aspirante podrás encontrar ejemplos de «modelos de actuación», en el que se muestran ejemplos reales de lo que corresponde a cada nivel.